Presión de trabajo, Presión de reposo y Rigidez.
Para entenderlo, debemos saber que la presión de trabajo es la presión que la venda ejerce durante la actividad muscular, mientras que la presión de reposo es la que aplica cuando el músculo está en reposo.
La rigidez se refiere a la capacidad del vendaje de resistir los cambios en la presión de trabajo y de reposo. El vendaje compresivo terapéutico necesita proporcionar una presión decreciente desde el tobillo hasta la rodilla o el muslo, lo que se conoce como presión graduada. La venda de crepé, a pesar de ser elástica, no logra mantener esta presión graduada correctamente debido a su baja rigidez.
La venda de crepé no es adecuada para el vendaje compresivo terapéutico
¿Cuál es el riesgos de usar incorrectamente las vendas en el vendaje compresivo terapéutico?
El uso inadecuado del vendaje compresivo terapéutico, como sería el caso si utilizáramos vendas de tipo crepé o vendas de gasa, puede llevar a complicaciones serias, como:
DATO CURIOSO
Usualmente y por cultura muchas veces hemos vendado los pies antes de un procedimiento quirúrgico, esto con el fin de evitar una Trombosis venosa profunda (TVP)
ESTO NO SIRVE
Ya que los vendajes de crepé o de gasa no son efectivos para prevenir TVP. Estos vendajes no proporcionan la presión graduada ni el nivel de compresión necesario para estimular el retorno venoso de manera significativa y efectiva, que es crucial en la prevención de la TVP.
¿Cuál sería la venda ideal?
Para obtener un vendaje compresivo terapéutico efectivo y seguro, se recomienda utilizar vendas de corta tracción.
Estas vendas, gracias a su rigidez, son capaces de mantener una presión constante y controlada, resistiendo los cambios que surgen con el movimiento del paciente.