¿Qué funciones tiene el hierro en el organismo?
El hierro es el oligoelemento más abundante en nuestro organismo y tiene un papel fundamental en muchas funciones celulares. Es una parte esencial de la hemoglobina ya que facilita el transporte de oxígeno a los tejidos. Participa en múltiples procesos metabólicos, ya que forma parte de enzimas y otros complejos moleculares. Además, también tiene una función importante en tejidos con mucho recambio celular, como la piel, ya que regula la replicación del ADN.
¿Por qué se producen los depósitos cutáneos de hierro en las piernas?
La hipertensión venosa no controlada, causante de la insuficiencia venosa crónica (IVC), hace que se produzca una extravasación de eritrocitos hacia la piel. Estos glóbulos rojos extravasados son ingeridos y degradados por los macrófagos de la dermis, que liberan y almacenan el hierro en su interior, primero en forma de ferritina y, posteriormente, cuando se satura, en el complejo proteico denominado hemosiderina. Estos depósitos de hierro, además de los de melanina (los melanocitos se activan con los procesos inflamatorios que afectan a la piel, como la IVC), producen una coloración marronácea en la piel, que se denomina por ello dermatitis ocre y es una de las características clínicas del estadio C4 de la clasificación CEAP de la enfermedad venosa crónica
El problema de esta hiperpigmentación no es solo estético, sino que ese hierro depositado en la piel parece tener gran importancia en la evolución de la enfermedad venosa y, por tanto, de la úlcera venosa. De hecho, en la consulta observamos que las úlceras en piernas con extensos depósitos de hemosiderina son más resistentes al tratamiento.
Este microambiente proinflamatorio produce más extravasación hemática y, por tanto, más depósitos de hierro, produciéndose un círculo vicioso.
¿Qué se podría hacer para controlar la acción proinflamatoria de los depósitos de hierro?
Pues lo más razonable sería buscar un método de quelación (secuestro) de hierro dentro de la herida para evitar que el hierro iónico libere especies reactivas de oxígeno. La deferoxamina es un quelante de hierro ya establecido como tratamiento sistémico para situaciones de sobrecarga de hierro como la hemocromatosis.